domingo, 21 de diciembre de 2008

El Consejero Sotoca empieza con mal pie

Las buenas impresiones que causó el nuevo Consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, se han desvanecido rápidamente.Las declaraciones en las que mostraba su disposición a establecer un diálogo para negociar aspectos que propiciasen la mejora de la enseñanza pública en la Región, han quedado en entredicho esta misma semana.

Uno de los asuntos comprometidos era el relativo a la oferta de empleo público en Educación. En la reunión mantenida hace unos días, el Director de Recursos Humanos, José María Martínez, dió por finalizado el encuentro con los sindicatos representativos de forma unilateral. En opinión de las organizaciones sindicales, y en clara contradicción con lo declarado por Sotoca, la Consejería de Educación acudió a dicha reunión sin voluntad de alcanzar acuerdos y con una propuesta calificada unánimamente de insuficiente, que, además, no da cumplimiento a los diversos compromisos anteriores de la Consejería con los sindicatos encaminados a mantener la tasa de interinidad por debajo del 7% de las plantillas docentes de la Región. Esta actitud es especialmente incomprensible si tenemos en cuenta que nos encontramos inmersos en el sistema transitorio de acceso a la función pública docente, que tiene como finalidad acabar con la precariedad laboral en el sector.

Éste no es más que otro síntoma del escaso interés con que aborda la Administración Regional todo lo relativo a la Enseñanza Pública. Daba la impresión de que el nuevo Consejero Sotoca quería emprender un cambio de rumbo a lo que había sido hasta ahora la actuación en materia educativa de los Gobiernos regionales del Partido Popular, más preocupados por autorizar proyectos de colegios concertados en zonas con dudosas necesidades de escolarización o en alentar a las asociaciones de padres objetores a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Lamentablemente no ha sido así.

El Gobierno Regional tiene transferidas desde hace casi 10 años las competencias en materia de Educación y por tanto es el responsable en la gestión de todos los aspectos relacionados con la politica educativa , incluido, por ejemplo, los elevados porcentajes de fracaso y abandono escolar, especialmente en la Enseñana Pública. Tal y como el propio Gobernador del Banco de España afirma hoy en una entrevista en EL Pais, la Educación es unos de los factores que deben ser atendidos de una forma prioritaria si un pais quiere tener a medio y largo plazo unas perspectivas serias en todo lo relacionado con la productividad, en particular, y en general con las políticas económicas y sociales. Migel Angel Fernández Ordoñez llega a afirmar que la Educación es uno de los dos grandes problemas de España.

Nadie duda a estas alturas de que la Educación es el factor más determinante a la hora de garantizar a los ciudadanos el principio de igualdad de oportunidades. Y la Enseñanza Pública es el instrumento prioritario para ello. No parecen pensar lo mismo los gobernates del PP, aunque en sus declaraciones e incluso en algunos compromisos, incumplidos muchos de ellos, afirmen lo contrario. En este capítulo no sólo podemos incluir a los gobernantes regionales, ya que varios ayuntamientos de la Región, gobernados por el PP, han realizado actuaciones que van más en la línea de apoyo a la Enseñanza Concertada que a la Pública. Buen ejemplo de ello es la cesión de suelo público para la construcción de colegios concertados o la privatización de la gestión de escuelas infantiles municipales construidas y dotadas con dinero público, tal y como ha ocurrido en Cartagena.

La declaración de buenas intenciones por parte de los gestores políticos cuando toman posesión de sus cargos es un lugar común. Si Constantino Sotoca quiere crear una opinión de credibilidad en torno suyo, debería acompañar sus declaraciones de hechos concretos que las avalen y certifiquen. Sus comienzos en este sentido dejan mucho que desear.

viernes, 19 de diciembre de 2008

LA COORDINADORA OS DESEA FELICES FIESTAS


Como aparece en la tarjeta "Para que nuestra Escuela Pública siga mejorando y aportando a la sociedad un futuro más justo, solidario y pacífico"

Para todas aquellas personas e instituciones preocupadas por la enseñanza y, en particular, por la pública como garante de un sistema integrador y democrático; como eje vertebrador del sistema educativo, que dota de saberes que permiten conocer la realidad, y de valores que impulsan, desde el laicismo, la libertad de pensamiento, la innovación y el respeto a otras culturas, la transformación social en beneficio del bien común.

¡Felicidades!


jueves, 18 de diciembre de 2008

DE NUEVO, DOS CENTROS PÚBLICOS DE CARTAGENA GALARDONADOS





Esta vez han sido el CEIP Nuestra Señora de los Dolores y el IES Mediterráneo. El Ministerio de Educación les ha otorgado el segundo y tercer Premio Nacional de Bibliotecas.
Las instituciones que componemos la Coordinadora felicitamos a los Claustros de dichos centros y a sus respectivas comunidades educativas.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

La Asociación AFABLE (A Favor de la Biblioteca Escolar) se hace eco del recorte presupuestario para bibliotecas

A raíz de la carta a La Verdad del profesor Juan Carlos Guerrero, esta asociación publica en su blog la decisión de nuestro Equipo de Gobierno de no convocar las subvenciones:
http://afablemurcia.wordpress.com/

Protestas por la eliminación de las ayudas municipales para las bibliotecas de los colegios

Noticia que publica hoy LA VERDAD sobre la supresión de la subvención municipal a las bibliotecas de Centros Escolares.

http://www.laverdad.es/murcia/20081210/cartagena/protestas-eliminacion-ayudas-municipales-20081210.html

martes, 9 de diciembre de 2008

DEPORTE Y CONSTITUCIÓN EN EL CEIP "BEETHOVEN"

Una vez más queremos destacar la gran labor que el profesorado de la Escuela Pública está realizando en nuestra ciudad.

Gracias al Claustro del CEIP "Beethoven" por su dedicación y su buen hacer.

Compruébalo pinchando aquí:
http://www.educarm.es/admin/visualizaPaginaWeb.php?wb=744&mode=visualizaPaginaWeb&aplicacion=EXPERIENCIAS&zona=&menuSeleccionado=&zona=PROFESORES&menuSeleccionado=

sábado, 6 de diciembre de 2008

EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO NO VA A CONVOCAR LAS SUBVENCIONES PARA BIBLIOTECAS DE CENTROS ESCOLARES


Esta Coordinadora ha tenido conocimiento de un escrito de la Concejalía de Educación en el cual se comunicaba a los Centros Educativos de Cartagena que este curso 2008/2009 no se convocarán las subvenciones para las bibliotecas. Dicha convocatoria procedía de una partida presupuestaria de 15.000€ que el Ayuntamiento ha suprimido "por razones de ajuste presupuestario", tal y como reza el escrito.
Desde esta Coordinadora se insta al Equipo de Gobierno y a la Concejalía de Educación a que desistan de su empeño en perjudicar a la Educación y no reduzca el presupuesto que ellos mismos aprobaron.

También esta coordinadora hace un llamamiento a FAPA-CARTAGENA para que se pronuncie ante dicha medida tomada de forma tan unilateral, sin consultar ni al Consejo Escolar Municipal al que FAPA-CARTAGENA pertenece.
Esperamos que D. Emilio Bernal, presidente de FAPA-CARTAGENA, y toda su directiva, del mismo modo que valoran positivamente las actuaciones de la Concejalía de Educación a comienzo de cada curso, sepan también ser críticos y reivindicativos con cuestiones que merman la calidad de la Enseñanza en nuestra ciudad.

viernes, 5 de diciembre de 2008

EL CONSEJO DE LA JUVENTUD DIFUNDIRÁ LOS VALORES DE LA CONSTITUCIÓN EN LOS CENTROS

El Consejo de Juventud de Cartagena desarrollará en todos los centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de Cartagena el proyecto de aprendizaje didáctico Todos a Una, con motivo del 30 aniversario de la Constitución.
Noticia aparecida en La Verdad:
http://www.laverdad.es/murcia/20081205/cartagena/consejo-juventud-difundira-valores-20081205.html

jueves, 4 de diciembre de 2008

¿Cuándo la red pública murciana se convertirá en el buque insignia del Gobierno Regional?

Escrito de FAPA-RM "Juan González"

"Es un hecho que en la mayoría de las poblaciones de nuestra región la escuela pública se encuentra con numerosos déficit, infraestructuras anticuadas e inadecuadas, falta de espacios educativos, utilización de espacios como bibliotecas, aulas de ordenadores etc., para aulas por falta de espacios en los centros. Localidades en las que faltan construcciones y ampliaciones de centros para acoger en condiciones de normalidad a la población escolar.
Esta situación, junto con la potenciación de la escuela privada concertada muestra el menosprecio, de la administración educativa regional, hacia la escuela pública y la potenciación de la escuela privada concertada, con privilegios especiales."
(...)

TEXTO COMPLETO:
http://www.faparm.com/contenido/cuando%20sera%20la%20E%20P%20el%20buque%20insignia.doc