miércoles, 14 de enero de 2009

DE NUEVO PROBLEMAS CON LAS ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

La falta de espacios en el Conservatorio Profesional de Música está aflorando ahora. No porque sean problemas recientes, sino porque el propio alumnado ya no puede aguantar más la situación que vienen padeciendo desde hace años:
http://www.laverdad.es/murcia/20090114/cartagena/alumnos-conservatorio-musica-quejan-20090114.html
Las aulas son escasas, con el consiguiente problema de ajustar los horarios; el profesorado se reparte como puede las llaves para dar sus clases, a veces coincidiendo con alguien a la misma hora; la Biblioteca se ocupa para impartir alguna que otra asignatura, por lo que el alumnado que debe esperar entre una clase y otra no puede realizar otras tareas de sus estudios de Primaria o Secundaria; las cabinas son tan preciadas y tan solicitadas que conseguir una es toda una hazaña.
En fin, que esta falta de previsión de la Consejería en materia de Enseñanzas de Régimen Especial está dando sus frutos, por desgracia amargos.

Recordamos de lo que ya a comienzos de curso esta Coordinadora se hizo eco: los problemas de espacios en la Escuela de Idiomas, que se intentaron ocultar utilizando aulas del I.E.S. Politécnico:
http://www.laverdad.es/murcia/20081029/cartagena/escuela-idiomas-primera-plaza-20081029.html

Creemos que Cartagena necesita un nuevo Acuerdo Social para la Mejora del Sistema Educativo que solucione lo que el anterior no hizo: construir nuevos CENTROS PÚBLICOS de todos los niveles, incluyendo de los que tratamos hoy: los de régimen Especial.

Por ello pedimos al nuevo Consejero que escuche a los agentes sociales, los cuales sabemos que están preparando sus aportaciones al nuevo Acuerdo Social, para conseguir la mejora del sistema educativo que deseamos y que nos merecemos. Así saldremos de esos últimos puestos de calidad educativa en donde esta Comunidad Autónoma está.
También le exigimos que esos nuevos centros sean públicos y que no se deriven más fondos ni cesiones de terrenos a la Empresa privada.

Para terminar decir que con el Conservatorio corremos un peligro al igual que con la Escuela de Idiomas: que entidades privadas ocupen el terreno de este tipo de estudios tal y como lo ha hecho la UCAM a comienzos de curso:
http://www.laverdad.es/murcia/20080906/region/ucam-abre-centro-idiomas-20080906.html

lunes, 12 de enero de 2009

HOY, EN LA TRIBUNA DE "LA VERDAD"

LA TRIBUNA DE 'LA VERDAD'
Enseñanza pública-enseñanza concertada: difícil equilibrio
12.01.2009 -
JESÚS LÓPEZ GARCÍA

"El origen de la enseñanza privada-concertada en España hay que buscarlo en la historia reciente, así como en el papel desempeñado por la Iglesia Católica ya que durante siglos ha ostentado el monopolio de la Educación; un monopolio que el estado liberal del siglo XIX le siguió asignando, tanto para determinar sus contenidos como para el ejercicio de la docencia. "
[...]

Así comienza este interesante artículo de opinión. Pinchad el enlace